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viernes, 16 de abril de 2021

 Yoga integral para las infancias II

Dinámicas y didácticas

Ya se han descrito las técnicas a utilizar, pero cómo las usaremos es otra cuestión.

Las didácticas empleadas en Yoga infantil son de lo más diversas y, una vez más, tienen que ver con la edad y el nivel de madurez del grupo.

Por lo general se van adaptando a cada edad, creciendo en complejidad y exigencia, aunque la práctica siempre debe ser voluntaria y nunca impuesta.

Estas son algunas de las herramientas que empleamos en las clases:

·         Cuentos: generalmente se van representado cuentos de animales o fábulas que nos permiten desarrollar valores (amistad, generosidad, amor propio, curiosidad, entre otros), y se realizan las posturas de cada personaje u objeto, repitiendo el nombre para que vayan aprendiéndolo e incorporándolo a la vida cotidiana.

·         Pictogramas: con la ayuda de tarjetas que unen una imagen con su palabra escrita, van descubriendo los asanas que las representan.

·         Música: viajamos a través del sonido, utilizando la imaginación para trasladarnos a los ambientes de los cuentos y relatos. También bailamos canciones con coreografía, cuyas posturas son asanas.

·         Juegos: jugamos para imitar las posturas, con dados, con canciones, con tarjetas, lo importante no es quien gane más puntos sino quién se divierta más.

·         Otros elementos: se emplean elementos como títeres, muñecos, carteles, libros álbum, disfraces, todo lo que nos ayude a viajar con la imaginación!

·         Actividades en conjunto: armar tu propia historia con secuencias de posturas, trabajar posturas en duplas para promover el compañerismo, adivinar el nombre de las posturas en equipo, la actividad lúdica lo hace más divertido.


Meditación no, relajación si!

Sama yoga ¹  Dhyana, mantra Raja o Samgita Yoga

 

Es importante destacar una diferencia entre los términos “meditación” y “relajación”. Actualmente ambos se usan como sinónimos pero dentro del Yoga y de la filosofía de la Escuela Internacional de Yoga son actividades separadas.

La meditación tiene como principal objetivo la introspección, vaciar la mente de pensamientos y dejar que la energía fluya, a través de diferentes técnicas de concentración y se realizan en absoluto silencio y en la postura de sentado.

La relajación en cambio busca a través de la respiración llevar tranquilidad a los músculos, pero manteniendo una actitud activa, receptiva y predispuesta. Una postura generalmente acostada boca arriba en la que lo más importante es relajar el cuerpo, haciendo consciente cada parte del mismo y concentrándose en la música.

Las infancias necesitan tener una actitud de captación con el entorno, una conexión con lo que los rodea y así absorber la información y aprender cada día un poco más. Por lo tanto el término “meditación” sería erróneo para la actividad correspondiente al Sama Yoga, la relajación que generalmente se realiza al final de la clase. Este momento, así como cuando dormimos, tiene el beneficio de “asentar” aquello trabajado en clase a través del ejercicio de la memoria (ir repasando verbalmente de lo que se trató la clase) y fijar aquello que pareció más relevante.

 

También es importantísimo aclarar, ya que el Yoga proviene de oriente y trae muchas ramas y técnicas diversas, que el Yoga Integral avalado por la Escuela Internacional de Yoga y la Federación Argentina de Yoga es total y completamente LAICO. Es decir que NO corresponde a la tradición del yoga religioso, a la religión hinduista, ni a ninguna otra. Si se realiza la técnica de mantras (el conocido “OM” entre otros), es a modo de reconocer la unión de la que habla el YOGA: cuerpo, mente, espíritu (entendido como emociones, sentimientos y pasiones). 


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